Nada mas lindo que la experiencia de cruzar las sierras de Córdoba. Tres caminos te lo posibilitan, cada uno de ellos con matices completamentes distintos.
Vamos a comenzar por el más simple y transitado, me refiero al actual Camino del Cuadrado, Ruta Provincial E-57 que une Río Ceballos con Valle Hermoso y La Falda.Son 30 km con 100 curvas y contracurvas, suaves y pronunciadas que cruzan las Sierras Chicas.
Las sierras de Córdoba forman el grupo oriental del sistema denominado "sierras pampeanas", montañas muy antigüas de puntas redondeadas, desgastadas a lo largo del tiempo por el viento y las aguas.
Podemos distinguir tres cordones que corren casi paralelos:
-Oriental o Sierras Chicas
-Central o Sierras Grandes
-Occidental o Sierras de Pocho
Las sierras del cordón oriental, mas bien bajas son precisamente las que vamos a cruzar transitando éste camino. El cerro Uritorco de 1950 m, el Minas de 1700 y el Pajarillo de 1950, son los más altos de éste cordón.
Serpenteando las sierras, cruzando antiguas pircas que se extienden por las lomas, entre una vegetación y un aire que invita a respirarlo, el camino del cuadrado constituye el nexo entre la planicie de Río Ceballos y la Pampa de Olaen.
En el extremo de éste camino, en Valle Hermoso, nos vamos a encontrar con una construcción magnífica para ver: El Hotel Castillo. Edificio de arquitectura medieval, construído en 1870, deslumbra con su porte señorial.
Primero mansión, luego hotel de época, más tarde colonia de turismo, es hoy un hotel 5 estrellas que invita a conocerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario