miércoles, 18 de octubre de 2017

Santa Fe de la Vera Cruz, la mística

Santa Fe de la Ver Cruz
Si vas a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, es imperdible el casco histórico de la ciudad, el sector sur, donde toda una historia de espadas y gritos de libertad se entrelazara entre claustros conventuales y naturaleza.

Un itinerario a seguir comienza en el Convento de Santo Domingo, Iglesia del Rosario ubicada en calle 3 de febrero y 9 de julio. Una de las iglesias más importantes de Santa Fe con su característica arquitectura religiosa. En el S XVIII los Dominicos levantaron en ése predio dos templos precarios y en el año 1805 se comenzó la edificación del actual templo con su convento, huertas y plantaciones frutales que ocupaba toda la manzana. En el convento todavía se encuentra e claustro principal, que delimitan dos salas de uso comunitario y las celdas. en una de ellas se alojó el General Belgrano en el 1810 dónde planificó la Marcha al Paraguay.

A tan solo 300 metros, en calle 3 de febrero y San Martín, se encuentra el Monumento Histórico Nacional: el Iglesia, Museo y Convento de San Francisco en lo alto, a orillas del Lago Sur, con todo su parque de añejos árboles. Los Franciscanos se ubicaron en ése mismo predio comenzando su construcción en el año 1673. Su vivita se completa conociendo su interior y el museo. Además, en el Convento de San Francisco se puede ver la exposición de imágenes de vestir de Jesús Nazareno, donada en el año 1653 por la reina María Ana de Austria y otra de la Inmaculada Concepción, que la hija de Juan de Garay ofrendara en el año 1642.

Continuando nuestra visita por calle San Martín encontramos la Plaza 25  de Mayo con Casa de Gobierno, el Palacio de Tribunales, la Catedral de Santa Fe y el Santuario Nuestra Señora de los Milagros Construída por los religiosos jesuítas en el año 1670 de la iglesia y el colegio.
El acta del escribano del rey narra un extraordinario suceso, el 9 de mayo de 1636, el Padre Rector del Colegio y de la Iglesia, Pedro de Helguera, mientras oraba,  descubrió que de la imagen de la pintura emanó sudor por una hora. Llegaron inmediatamente al lugar otros habitantes del pequeño poblado: El sacerdote Hernando Arias de Mansilla, Don Alonso Fernández Montiel, el general Don Juan de Garay, hijo del fundador y don Juan López de Mendoza, escribano del Rey.

Continuar por calle San Martín, recorrer "la peatonal", hacer algunas compras y almorzar en los restaurantes del lugar, par luego dirigirnos a "la costanera".

Conocer el antiguo Puente Colgante, símbolo de la ciudad, construído en 1924 que ha inspirado a poetas, artistas y fotógrafos y cruzar la laguna Setubal, hoy, por el Viaducto Oroño, para llegar a la Costanera Este de Santa fe donde encontraremos varios paradores, restaurantes y playas habilitadas para disfrutar una linda tarde de verano.

Para cuando cae el sol, regresar a la ciudad y en la Plaza Colón, conocida como "la Plaza de las Palomas" por el inmenso palomar que hay en su centro, dirigirnos al Puerto de Santa Fe. Ubicado sobre un canal artificial  y con un gran operativo portuario, cuenta hoy con una infraestructura  renovada.
Aparte de almacenes, molinos, vias ferreas y grúas, vamos a encontrar dos dársenas con una disposición que albergan el Casino, un Centro Comercial y Financiero, torres corporativas, servicio gastronómico, locales comerciles, hotelería, canchas de tenis, futbol, guardería náutica,  y distintos salones de eventos, al mejor nivel.
Santa Fe de la Vera Cruz, un lugar para conocer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Navegante On Line: canal del viajero

Termas de María Grande

En la Provincia de entre Ríos, en el lugar exacto donde la RP 10 finaliza con la RP 32 encontramos la localidad de María Grande. sobre la r...